CAPITULO II: Cómo afecta la Inmigración

2.1.- En lo Político

Cuando se produjo la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830, la situación económica del país mostraba las heridas de la prolongada guerra de Independencia. Se tenía la creencia que la riqueza del país se fundamentaba en la producción agrícola, cuyo desarrollo optimo se conseguiría asegurándole suficiente mano de obra. Por eso las leyes de inmigración fueron redactadas con fines agrícolas, aunque siempre existía la ilusión de lograr también un desarrollo industrial.

La primera ley de Inmigración promulgada por Venezuela fue dirigida a los canarios, observándose su afinidad con los venezolanos debido al idioma, la religión y las costumbres. Esta preferencia se debió al fracaso de las colonias agrícolas, formada por alemanes, franceses y escoceses. Sin embargo a la poca cantidad de inmigrantes de los ya experimentados con respecto a las colonias agrícolas, la práctica de conceder tierras baldías para asentar cultivadores extranjeros continuaba como norma de asuntos de inmigración. Esta práctica se hacía aún menos comprensible cuando se tomaba en cuenta que el gobierno no tenía el número exacto de cuánta tierra baldía existía ni dónde y para cuáles reglones agrícolas podía servir.

La primera fase de los esfuerzos para atraer inmigrantes hacia Venezuela termina a finales de la década de 1850, con el comienzo de la Guerra Federal. La segunda fase abarca los tres periodos de gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Parte de su programa para modernizar el país incluía el fomento de la inmigración, lo cual hizo con mayor éxito que todos los gobiernos anteriores debido a la estabilidad política que logró imponer.

La inmigración formaba parte del programa intelectual de cualquier gobierno con pretensiones de modernizar el país, a fin de denigrar el trabajo del gobierno anterior, una nueva ley promulgada era de rigor.

Entre los años 1854 y 1891 no hubo restricciones en cuanto a la nacionalidad. La ley 1854 señalaba que: personas criminales, incapaces de mantenerse económicamente y viciosos no serian aceptados como inmigrantes. A pesar de la existencia de estas restricciones en las leyes de inmigración, el existir una ley aparte que gobernaba a los extranjeros originó una bifurcación en la política de gobierno.

2.2. En lo económico

Durante todo el periodo de la Guerra de la Independencia los territorios dominados por los republicanos estuvieron siempre, en la práctica, abiertos a la inmigración y al comercio extranjero.

La inmigración fue originalmente estimulada con fines agrícolas, aunque siempre existió la ilusión de lograr el desarrollo industrial mediante la inmigración. Todas las leyes de inmigración promovían la agricultura específicamente, ya fuese como agricultores trabajando para ellos mismos o como trabajadores bajo contrato.

En el periodo anterior a la Guerra Federal (1850), las tierras apenas estaban deslindadas y con difícil acceso. Los problemas de baja producción, debido a la escasez de trabajadores, la mala salud de muchos de los que estaban disponibles y el problema de transportar los productos a los mercados fue causa de atrasó al progreso de la agricultura.

Diez años después, no lograron ningún avance significante en el desarrollo de la infraestructura de la economía hasta el periodo del Presidente Antonio Guzmán Blanco, que con su programa de modernizar el país incluía el fomento de la inmigración, donde Venezuela recibió una buena suma de inversión extranjera, especialmente para el desarrollo ferroviario. Esto condujo al mejoramiento económico, facilitando la realización de numerosas obras públicas, algunas destinadas a mejorar y ampliar la infraestructura del país donde a su vez proporcionaba empleo

La economía sin embargo estaba, orientada hacia la agricultura caracterizada por latifundios y minifundios y anticuadas técnicas de producción. El problema fundamental que existió en esa época fue el de excluir a la mayoría de los venezolanos del mercado, lo cual también retardo el desarrollo económico.

En 1874 se fundaron dos poblaciones agrícolas: la Colonia Guzmán Blanco y la Colonia Bolívar. A diferencia de la Colonia Tovar, esta se formaba por agricultores venezolanos. Ambas pasaron por una mala administración, lo que las condujo a su pronta decadencia.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la mayoría de los ciudadanos extranjeros se dedicaban al comercio y a la artesanía y pocos a la agricultura.


2.3. En lo Social

A través del siglo XIX y principios del XX, el factor lento de la inmigración y el crecimiento de la población fueron las enfermedades, epidemias y las guerras civiles entre los años 1831 y 1889, las cuales tuvieron una extensa duración. El deseo de aumentar la población estaba estrechamente vinculado al deseo de mejorarla también.

Antes de la abolición de la esclavitud en (1854), la clase alta estaba aterrorizada por el aumento de la población negra extranjera, especial mente trinitaria, donde luego se estimulo la inmigración europea a fin de remediar esa situación y a su vez civilizar a los mestizos venezolanos a quienes les fue considerado gente de poco carácter .

Luego, una vez analizada, la razón de prohibir la entrada a ciudadanos inmigrantes de color al país, parecería ser más sociológica que racista, pues por normas general se consideraba que los blancos, en especial los europeos, tenían un nivel de vida más elevado, mayores conocimientos, mejores hábitos de trabajo y ejercerían una influencia beneficiosa sobre los venezolanos.

Entre los años (1874-1888) la inmigración se estancó, difícil saber a ciencia cierta el número de extranjeros que vinieron a Venezuela. Se supone que muy pocos, ya que no hubo mucha referencia de ellos, excepto por las actividades relacionadas con el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario